31 ago 2016

DE LECTURAS Y RESPETOS

-¿Qué estás leyendo mamá?
- Un tranvía en SP, de Unai Elorriaga.
-¿Te gusta?
- Sí.
- ¿Me lees un poco?
- Vale, te voy a leer este parrafito con el que termina el capítulo ...: "Roma abrió los ojos como se abren los cubos de basura y se le llenaron de hormigas, rojas y negras, malas algunas, amables en general. Sin pensarlo mucho o habiéndolo pensado demasiado, Roma se puso delante de Marcos, esperando. Marcos siguió leyendo hasta que se dio cuenta de que alguien le estaba mirando. Levantó los ojos y se le llenaron de hormigas, rojas y negras, comunes dos o tres, librepensadoras la mayoría. -¿Roma? -Roma, dijo Roma, y se giró con la paciencia con que un gato se come una aceituna..."
-¿Qué te pareció?
- Bueno, como raro. ¿Sabes una cosa mamá?
- No...
- Pues que Manolo, va a jubilarse, el del kiosco. Yo creo que es muy joven para jubilarse, porque yo voy al kiosco y todavía sigue siendo Manolo.
- Esa sí que es buena....
- Qué tonto...con lo bien que está en el kiosco, ahora se va a aburrir muchísimo.
- Pero ¿tonto por qué? No podemos criticar así. Hay que tener respeto por los demás. Casi no conocemos nada de su vida... ¿Sabes una cosa? criticar y condenar es lo fácil. Yo también lo he hecho, y hay personas que te llevan a este tema más fácil que otras...
Lo difícil es ponerse en el lugar del otro, y ser compasivo. Escuchar con el corazón.
Ayer leía algo muy bonito sobre el respeto y la compasión, te lo tengo que leer. Es ese librito que me regaló Óscar.
- Mamá, que lo sepas, lees los libros más aburridos del mundo.
- ¿Ah sí ?
- Sí, un rollazo.
- Pero...lo que os leo a vosotros no... y la cantidad de pelis y series que os he ensañado tampoco ¿no?... disfrutasteis muchísimo con el libro de adivinanzas... ¡o con los noventa y seis capítulos de Mazinger Z...!
- Mazinger no nos lo enseñaste tú. Lo descubrimos nosotros en tu ordenador.
- Ja, ja ja, pero ¿quién lo puso para que lo encontrarais?... Igual que a Pipi, a David el gnomo, Ruy, Flipper el delfín, al Maquinista de la General, al Capitán Ahab... y cientos más. Las series que vi yo en mi infancia.
- A mi esas ya no me gustan. Ahora me gustan otras.
- Ya...venga vamos a dormir. Tú a la ranurita... y tú, ven aquí gatín.
- A mi me encanta quedarme dormido así, encima de mamá, porque estás mullidita, como un colchón....
- Si vais al otro mundo llevadme con vosotros, eh...

No hay comentarios: